A estas alturas supongo que casi todas las mujeres hemos oído hablar de ellas y cada vez estamos más acostumbradas a verlas como apoyo terapéutico y no sólo como juguete erótico. Has oído hablar de la importancia de ejercitar el suelo pélvico, esa zona muscular que se extiende entre el hueso y el coxis y que tantos problemas puede llegar a ocasionar si no se cuida correctamente, especialmente tras dar a luz provocando incontinencia urinaria o incluso falta de percepción sexual.
Los ejercicios consisten básicamente en contraer el músculo, como si estuvieras aguantando la orina. Este movimiento muscular consiste en la elevación del músculo hacia adentro y hacia arriba (Ejercicios de Kegel). Con sesiones de 5 minutos al día repartidas en 3 veces a la semana sería más que suficiente para un entreno óptimo. Es algo muy sencillo pero requiere constancia. Yo no tuve tiempo, o me olvidaba hacerlas.
No suelo contar mucho sobre mi vida intima, porque creo que son cosas solo para dos personajes, pero como tuve este problema, decidí que seria buena idea compartir con vosotras. Somos mujeres, y como dice mi matrona: no tenemos porque sufrir después del parto solo porque somos mujeres!!! Después de mi postparto, tuve el suelo pelvico bastante dañado así que con la ayuda de mi matrona Emi (que es como mi segunda madre!!!), decidí que es mejor comprarme unas bolas chinas que me pueden ayudar mejor que los ejercicios.
¿Para quiénes está indicado el uso de bolas chinas?
En general, cualquier mujer adulta, sana y con un mínimo de fuerza en sus músculos de suelo pélvico podría usar unas bolas chinas. Pero como siempre es importante que acudas a un especialista a que te valore, te diagnostique correctamente y te prescriba el mejor tratamiento para ti, para tus circunstancias, para tu rutina de vida, tus hábitos y tu historial clínico.
Como terapia de mejoría de los siguientes síntomas y siempre que se haya consultado previamente con un especialista:
Incontinencia urinaria de esfuerzo.
Incontinencia urinaria mixta.
Fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto, una vez superada la cuarentena (que en mi opinion es la mas importante)
Tratamiento de disfunciones sexuales (falta de sensibilidad, disminución de la intensidad del orgasmo) provocadas por la debilidad de los músculos del suelo pélvico.
Porque las bolas chinas?
En la clase de preparación al parto (en especial la clase de recuperación del suelo pelvico) la matrona nos mostró los tres productos clave para el fortalecimiento del suelo pélvico: bolas chinas, conos vaginales u pesa vaginal.
Las bolas chinas realmente son buenas para fortalecer el suelo pélvico y por lo tanto para mejorar nuestra vida sexual. Así que entre los 3 productos elegí comprarme el mas efectivo (en mi opinion y en la opinión de muchos especialistas): las famosas bolas chinas.
¿Cómo son?
Las bolas chinas “estándar”, que podemos encontrar en cualquier tienda especializada o en farmacia, constan de dos bolas unidas y un cordel para extraerse fácilmente. Cada una contiene una pequeña bolita en su interior que, con el movimiento, se agita estimulando las paredes vaginales y aumentando la irrigación sanguínea de la zona. También las hay con una sola bola, excelentes para músculos algo debilitados y suficiente para notar el aumento de lubricación y sensibilidad mencionado antes. Aunque me podria ayudar el de una sola bola, decidi elegir el de 2 bolas y el modelo fue Pelvic Gym (pero también la marca de Intimina va muy bien).
¿Como se utiliza?
Con ayuda de una pequeña cantidad de lubricante, se introducen en la vagina y se colocan justo detrás del músculo. Pesan unos 90 gramos y, al ponernos de pie, contraeremos la musculatura de forma inconsciente para evitar que se caigan. Caminando con ellas durante 20-30 minutos diarios notaremos una gran diferencia en el tono de nuestro suelo pélvico ( y creanme que se nota muchisimo!!! Después de 3 semanas ya estaba mejorando).
Con lo cual, sólo colocándolas y manteniéndolas mientras estamos en movimiento ya estaremos aumentando el tono de nuestro suelo pélvico.
Si además de llevarlas puestas, realizamos una rutina de ejercicios de Kegel, estaremos no sólo aumentando la tonicidad, sino también la fuerza de nuestros músculos de suelo pélvico:
- Contrae y eleva
- Mantén la contracción
- Suelta la contracción
- Descansa y relaja
¿De qué material deben ser?
Las bolas chinas actúan como pesa en nuestra musculatura. Tenemos que tener cuidado con el material: debe ser no poroso (el plástico por ejemplo lo es y puede acumular bacterias), suave, y con el cordel de extracción plastificado o del mismo material que las bolas. Nunca de hilo, donde sí se puede acumular suciedad y crearnos problemas. La silicona o el elastomed son estupendos materiales. Es recomendable invertir en unas bolas chinas de calidad, ya que seguramente el peso también esté medido de forma adecuada.
¿Cuánto tiempo hay llevarlas puestas?
Por norma general, se suele empezar por 10-15 minutos diarios, si puedes lograr mantenerlas en su sitio, para ir aumentando progresivamente hasta llegar a dos o tres horas diarias (si puedes claro). Si no eres capaz de mantenerlas en su sitio, puedes volver a colocarlas las veces que sea necesario o incluso usarlas tumbada e intentar contraer los músculos del suelo pélvico para evitar que salgan.
¿Cuándo comenzaré a sentir resultados?
En general, los músculos del suelo pélvico son bastante agradecidos y en cuanto comenzamos a trabajarlos con cierta continuidad sus beneficios llegan muy rápidamente. Siempre que seas constante en tu rutina de llevar tus bolas chinas unos 15-30 minutos diarios, deberías empezar a notar sus beneficios en menos de un mes.
¿Mi vida sexual será mejor?
En realidad, las bolas chinas tienen una función de “pesa” para la musculatura pélvica pero no se puede negar que tiene beneficios para la vida y salud sexual. Además mejoran la fase del deseo; llevar las bolas chinas puede resultar muy erótico, como llevar lencería sexy.
Un efecto mucho más directo es el que tiene sobre la lubricación: las bolas contienen otras pequeñas bolitas en el interior que se mueven y estimulan las paredes de la vagina, favoreciendo el flujo sanguíneo y mejorando notable e instantáneamente los niveles de lubricación (de ahí el uso del mencionado emperador japonés).
Por otro lado, la musculatura pélvica se contrae y relaja durante el orgasmo y, tanto los ejercicios de suelo pélvico activos como el uso de las bolas chinas, fortalecen la musculatura haciendo los orgasmos más intensos y largos.
Hay que tener en cuenta que todos estos productos se introducen en la vagina, por lo tanto la higiene debe ser muy cuidada. Hay que lavar el objeto con agua y jabón antes y después de cada uso y no deben ser utilizados en caso de hongos e infecciones vaginales.
La verdad es que para mi ha sido un gran descubrimiento estas bolas chinas y doy gracias a mi matrona y al curso de preparación al parto que es allá donde escuche por primera vez sobre las bolas chinas. En unos 5 días ya notaba que no se caían como en el primer dia y también me sentía mucho mejor que antes.
Yo me las pongo casi todos los días (aunque recomendable es 2-3 / semana), a veces hasta se me olvida que las llevo, hago mi vida diaria con las bolas chinas puestas, no molestan y al final te acostumbrarlas a llevarlas. Al principio las utilice durante 3 meses, septiembre y octubre pausa, y en noviembre empece otra vez con ellas.
De momento no tienen ningún desventaja, sino todo son ventajas: empezando por mi suelo pelvico que regreso a lo normal, las pequeñas perdidas de orina después del parto desaparecieron, no tengo para nada sequedad vaginal (después del parto no se porque pero me notaba muy seca) y incluso podría decir que las relaciones sexuales (que después de un parto no son muy “normales” por culpa del parto que tuviste) son mejores que antes (mi marido aprecia mucho el uso de las bolas chinas)
Todo un acierto y todo un logro!!!
Hola! encantada de leer tu blog, yo las usé y me fueron bien. hoy en dia por internet puedes comprarlas a través de las muchas plataformas online pero mirad siempre que sean de confianza. Saludos!
Hola Laura!!! Me alegro mucho que te fueron bien. A mi tb la verdad. Siii, hay muchos lugares donde puedes comprar. Yo elegi en una farmacia pq no tenia claro si quiero el modelo de PelvicGym o Intimina creo que se llama. Gracias por tu comentario, me encanta tenerte como seguidora! Saludos