Cuando tienes un bebe seguro que escuchas mil millones de consejos y los que mas escuchas es sobre como debes crecerlo de todos “los expertos” de tu alrededor. Antes de comenzar la alimentación complementaria escucharas: la comida casera es mejor que los potitos industriales.
No dudo que sea así… pero… que haces si tu bebe no quiere la comida casera?!
Mi hijo empezó la alimentación complementaria a los 5 meses. Primero las frutas y a los 6 meses las verduras (zanahoria, patata, calabaza, guisantes, apio, tomate etcétera). Los pures de frutas estaban siempre caseros y lo comía sin problemas pero cuando empezamos con las verduras… no quiso nada de nada. Y lo hace poniendo unas caras de asco divertidísimas y cerrando la boca como un resorte. Así que después de intentar varias comidas caseras intentas también con un potito… y que crees??? El niño lo come… y no que lo come… sino entero enterito…
Llegas a sentirte una MalaMadre porque tu hijo no quiere comer otra cosa que no sea un potito. Y después escuchas que: a algunos niños les pasa que una vez que han probado los potitos sienten preferencia por los alimentos envasados, y no hay manera de que prueben los alimentos elaborados en casa, ignorantes de la frustración que supone para su madre. Así que otra vez te sientes con sentimientos de culpabilidad que intentaste darle un potito a tu hijo y otra vez te sientes mala madre porque no logras que tu hijo come tu comida casera.
Mi hijo no que comía potitos… sino que solo le gusta una marca y un “modelo”. Después de intentar con Hero Solo, Hero Baby, Hipp y Nestle (compre un potito de cada una de las marcas con casi las mismas ingredientes)… mi hijo encuentra un favorito!!! El de Hero solo 2 cucharas… el de Hero Baby casi menos… el de Hipp? Ni abrió la boca la segunda vez… el de Nestle?? Tachan… tenemos ganador!
Así que solo ese le gusta… vale venga. Voy a ser lo mismo de los mismo ingredientes en casa y el niño no sabrá la diferencia (incluso puse mi comida casera en el potito de Nestle)… si claro… como no. Ni hablar. Y para ser sincera… siempre estoy probando antes una cucharadita y para mi no son nada ricos… los mios son mejores jajaja.
En la farmacia me han contado que es muy frecuente encontrar bebés así: que no arrancan con los purés caseros, que sólo aceptan los potitos. Incomprensible. No sé a vosotros, pero a mí tendrían que ponderme delante un billete bien gordo para terminarme uno… y eso que el de Nestle no tiene para nada mal sabor… pero si no me gusta no me gusta. Por ejemplo a mi marido le gustan muchísimo.
Y llega la guardería… empiezas a torturarte otra vez que el niño se quedara “muerto de hambre” porque no tiene su potito. La maestra me dijo que no pasa nada y que poco a poco se ira acostumbrando pero yo estaba segura que no. Y que creen? Después de los primeros 2 días con comedor mi hijo comía TODA la comida casera de la guardería (pero eso si… si tiene a un compañero con el… si esta solo ni la quiere ver jajaja). Os juro… mi hijo tuvo ración doble mas que una vez jajaja.
Sabado y domingo otra vez intentas en casa con la comida casera.. pero el niño no y no. Así que… otra vez el amigo NaturNes de Nestle llega a nuestra casa… según me dijo su pediatra: “tienen manías y que si quiere potitos, pues que le de potitos que luego quera la comida casera”. Ahora como esta resfriado (el resfriado típico de guardería) no quiere nada. Ni potitos, ni fruta casera ni comida casera ni nada. Y la leche… tampoco. Solo por la noche se toma el biberón.
Los de NaturNes son papillas elaboradas por Nestlé con ingredientes cien por ciento naturales. Cada uno de los ingredientes se cocina al vapor por separado para que mantengan sus propiedades y el sabor. La textura se asemeja a la de los purés caseros. No contienen sal ni azúcar y las calorías están controladas.
Hace unos días tuvimos cita con su pediatra y me dijo que le puedo ofrecer yogur. Yo flipando!!! yogur??? en serio??? Según ella el de Danone y Nestle son muy buenas y le puedo ofrecer a mi hijo a ver si ese los quiere comer al menos por la mañana… así que compre tanto de Danone como el de Nestle. De momento según he leído los ingredientes no estoy muy feliz… los dos contienen azúcar… pero me parece que el de Nestle no contiene tantas “porquerías” que el de Danone.
Pero ni los yogures le parecen interesantes… Los yogures lo he probado yo tb y me pareces horrorosas la verdad, tienen un sabor que ni os cuento… la verdad que me alegre cuando lo rechazo jajaja.
Asi que nada si el niño me salio “precocinado”, pues hay que respetar sus gustos!
Desde hace unos 3 dias veo que empezó otra vez con la comida… en la guardería sin problemas la comida casera y en casa su biberon con papilla y los potitos. De momento hable con otras mamas y veo que mi hijo no es el único que prefiero los potitos… asi que nada. Vendrá el momento de comer la comida casera de mama!
Lo importante para mi es que mi hijo esta feliz, cogiendo muy bien el peso, sano y eso es lo que me interesa! Ya tendrá tiempo para la comida casera… de todas formas seguire intentandolo :))
Y la verdad es que cuando veo esta carita de felicidad me olvido de todo 😀
Como un “update” después de casi 1 mes desde que escribí este articulo os puedo decir los siguientes:
- en la guardería comida casera sin problemas
- en casa? Potitos Nestle NaturNes
Así que nada… estoy feliz porque lo come, y algún dia seguro que comerá comida casera.
Alexandra, me pasa exactamente lo mismo, mi hijo tiene predilección por los potitos, sus favoritos son los de hipp menú grandullón, y en la guardería también come toda la comida casera q allí le ponen, yo lo sigo intentando, de momento le alterno, un día potito, un día comida casera, pero el día q toca comida casera come muy poco 🙁 me ha gustado mucho leer tu post. En casa comemos muy sano , no tomamos azúcar etc y lo último que hubiese querido es tener q darle comida envasada a mi hijo pero es una prueba de q no todas las cosas resultan como una las planea o desea y cómo decías tú lo más importante es q estén sanos y felices. Muchos Saludos
Hola Dania!!! Te entiendo perfectamente bonica!!! Nosotros tampoco somos de comida basura o ese tipo de cosas y aun así… mi hijo salio :))). Cuanto tiempo tiene el tuyo? Maxim este verano, con 1 año y 2 meses empezo a querer algo mas… lo hemos sentado con nosotros en la mesa desde el principio y nada. Despues de 1 año y 2 meses mas o menos queria probar algo mas que su potito (o su bolsita de fruta y yogurt, o galletitas o gusanitos… todo de la misma marca… el mio tiene obsesion con Nestle Naturnes y los gusanitos de Hero). Ahora con 1 año y 9 meses come de todo… y que crees??? Odia los potitos :))) te juro. Aun tengo en la despensa potitos (siempre compraba para tener) y ya no quiere potito. Ya solo comida casera. Vas a ver… llegareis vosotros tambien en ese momento y ya me diras :*. Al leerteme di cuenta que deberia hacer un post con todo lo que comio Maxim jajaja. Besos preciosa